Digitalizadas en 2002 cuando todavía se encontraban en el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla y conservadas hoy en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, las limpiezas de sangre de la Casa Hospital de la Misericordia de la ciudad de Sevilla se encuentran disponibles para el investigador en FamilySearch.Creada en 1476, la Casa Hospital de la Misericordia tenía entre sus fines la dotación de doncellas pobres o huérfanas casaderas, el rescate de cautivos o el reparto de limosnas, y para formar parte de su cuerpo de hermanos y hermanas, había que presentar, al menos desde comienzos del siglo XVII, un expediente de legitimidad y limpieza de sangre.
Siete legajos, con más de 250 expedientes, conservan dichos expedientes, que van desde el segundo cuarto del siglo XVII hasta los inicios del segundo tercio del siglo XIX y aunque FamilySearch nos advierte que los “documentos no llevan orden cronológico”, podemos afirmar que el conjunto documental está ordenado alfabéticamente por el nombre de pila del interesado.
Entre los hermanos, nos encontramos a miembros de las más altas instituciones de gobierno de la ciudad, del reino y de la archidiócesis de Sevilla: alcaldes mayores (D. José Osorio de los Ríos y Martel), jurados (Pedro de Torres Urrutia o Luis Collantes Guerra) y caballeros veinticuatro (D. Antonio Domingo de Bobadilla o D. Rodrigo de Vargas Machuca) de la ciudad de Sevilla; abogados de los Reales Consejos (licenciado Pedro Cristóbal Ortiz, D. Francisco Ortiz de Godoy) y alcaldes (D. Cristóbal Muñoz de Escobar) de la Real Audiencia de Sevilla; y prebendados, canónigos y otras dignidades de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla (doctor D. Francisco Lelio Levanto, D. Juan Nicolás Cavaleri y Funes, D. Ignacio Zalduendo y Luquín).
Podemos también cruzarnos con caballeros de las órdenes de Santiago (D. Alonso Verdugo de la Cueva y Sotomayor), Calatrava (D. Alonso Verdugo de Albornoz), Alcántara (D. Diego Luis Caballero de Cabrera), San Juan (D. Juan Francisco de Castañeda Ponce de León) y San Hermenegildo (D. Antonio Desmaisieres y Flórez) y caballeros de las reales maestranzas de Sevilla (D. Francisco de los Ríos Tous de Monsalve), Granada (D. Rodrigo de Cañaveral y Avellaneda) y Ronda (D. Martín Halcón de Cala Villegas Bazán).
Y, por supuesto, a medida que avanzamos en el tiempo y nos adentramos en el siglo XVIII, un sinfín de títulos nobiliarios, vinculados especialmente con la ciudad de Sevilla, como los condes del Águila, Cantillana, Casa Alegre, Castelar, Gerena, de la Laguna de Términos, Mejorada, Montemar, Tendilla, Torrejón, Torrepalma, Villapineda… los marqueses de la Algaba, Albentos, Astorga, Caltójar, Camponuevo, Dos Hermanas, Gandul, Grañina, Íscar, de la Motilla, Moscoso, Paradas, Paterna, San Gil, Sortes, Tablantes, Valdeosera, Valencina, Vallehermoso, Villamanrique, Villamarín… el vizconde de Santa Cruz del Valle o el barón de Horst… entre otros.
En resumen, otra importante fuente para la investigación genealógica en Sevilla, especialmente para conocer la genealogía de la nobleza sevillana.