Comienzo esta nueva aventura (publicar algo sobre 52 antepasados en 52 semanas) con mi único antepasado que cuenta, que yo sepa, con una biografía en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia: D. Antonio de Hoyos Chorot, último subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
La breve biografía publicada sobre este quinto abuelo por línea materna, de la mano del Prof. Dr. Hamer Flores, me exime de repetir los datos allí expuestos, aunque me permitiré completarlos.
Nacido, efectivamente, en Alicante, D. Antonio de Hoyos Chorot (o Chorot de Hoyos) fue bautizado en la parroquia de San Nicolás el 12 de junio de 1771. Cuando contaba con dos años y medio, su padre, D. Francisco Chorot (Caravaca, Murcia, 1736) fue destinado a la villa de La Rambla (Córdoba) como administrador de rentas estancadas de ella.
D. Antonio, que con tan sólo seis años recibió el título de Ministro del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba y, en 1809, el de Alguacil Mayor, residió durante su niñez y juventud en La Rambla hasta 1826, cuando fue nombrado Subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
En aquel año, se trasladó con toda su familia a La Carlota, capital de las poblaciones creadas por Carlos III en 1767, cuyo fuero se mantuvo vigente hasta 1835, año en el que ‘estas colonias’ se integraron en las provincias delimitadas en 1833 por Javier de Burgos. En consecuencia, desapareció todo el aparato administrativo de las mismas, que dependía directamente del Consejo de Castilla, incluido el cargo de Subdelegado.
En 1841, con 70 años, reconocía en una exposición al Senado, sobre el proyecto de ley de dotación del culto y clero, que tenía “el honor de haber consagrado lo mejor de su vida al servicio del Estado”.
Contrajo primeras nupcias en Córdoba en 1792 con Doña Gertrudis García Moreno del Valle, la cual falleció en 1796 y de cuyo matrimonio no me consta sucesión. Al año siguiente, casó en segundas nupcias en La Rambla, con Doña Isabel de Gálvez y Navarrete y, dado que no había solicitado al Rey la licencia preceptiva para contraer este matrimonio y con objeto de que se le viesen reconocidos algunos años de servicio, hubo de solicitar en 1835 acogerse al indulto de 1833.
Del único hijo varón de este segundo matrimonio descienden todos los Chorot de primer o segundo apellido que podemos encontrar en la actualidad en España, así como todos los que, por descender de cualquiera de sus ocho hermanas, hemos perdido este apellido de origen francés.
Dicho esto, me permitiré también compartir con vosotros esta carta que recibió mi bisabuela, Isabel del Pino Fernández, y que una prima suya le había escrito «para satisfacer su curiosidad« y en la que, como podréis comprobar, existen algunas inexactitudes.
Es una muestra, por tanto, de que la tradición oral no siempre corresponde exactamente con la historia que podemos documentar gracias a los archivos. No obstante, la carta incluye datos de interés sobre la personalidad de nuestro común antepasado y su descendencia, por lo que transcribo los fragmentos de mayor interés y realizo una serie de anotaciones, entre corchetes, a la misma.
(…) apareció en Alicante un señor apellidado Chorot Boisverd, de nacionalidad francesa (creo que como noble huido cuando la revolución) [como hemos visto, los Chorot habían llegado a España en el primer tercio del siglo XVIII, mucho antes de la Revolución Francesa, y su padre había nacido en Caravaca, Murcia]; casó con una señorita apellidada de Hoyos, noble también; vivieron en un palacio nombrado Miramar [esto no lo tengo documentado]. No sé los hijos que tuvieron, pero sí que Don Antonio Chorot de Hoyos, nuestro bisabuelo, vino a Andalucía en el cargo de Delegado de las Colonias de Carlos III; que era listísimo, muy caballero y de una cultura poco corriente en aquellos tiempos; que era un gran músico, tocaba el violín admirablemente. Vivían en el palacio de Carlos III, donde tenía todas las oficinas y empleados a su cargo, alcaldía, juzgado, cuartel de la Guardia Civil [este cuerpo se creó en 1844, cuando D. Antonio había dejado de ser Sudelegado], etc.
Casó con una señorita de La Rambla, llamada Isabel Gálvez y Navarrete y tuvieron siete hijas [yo cuento ocho, todas casadas] y no sé si más de un varón [efectivamente, sólo tengo documentado un varón]; éstas casaron; nuestra abuela [Isabel Chorot Gálvez] con D. José Fernández, y decía mi padre que tenía muchos primos hermanos, Chorot de segundo apellido: Toscano Chorot, Vázquez Chorot, Guzmán Chorot, en Posadas, Gavilanes Chorot, de La Rambla, y Aguilar Chorot, de La Granja de Torrehermosa, y en Madrid, Angustias Chorot, Joaquina Chorot, Paco y Serafín Chorot; a tía Joaquina la conocí en Córdoba, que vivía con su hija María Buitrago, guapísima, casada con un ingeniero, jefe del Catastro en Andalucía, tenía muchos hijos; a tío Serafín lo conocí en Sevilla, coronel en la Capitanía General, sin hijos; tío Paco decía no tenía varones, así que estos primos de Madrid tiene que ser de la abuelita de un hermano de ésta; mi padre me decía que en Badajoz vivía un primo que se llamaba Ángel, y no sé si otro Luis. Ya sabes lo que yo sé, ahora te diré lo que sé por Ángel Moreno Chorot, hijo de Tía Angustias.
(…)
El escudo de armas de la nobilísima familia de Chorot Boisverd, en España Chorot de Hoyos, que tiene su origen en el Delfinado, Saboya francesa. Cuando lleva el escudo casco, mira de frente por descender de Jefe de Estado Otón, y del conde Sabada (Saboya) Blascomano, de quien es el heredero actual Rey de Italia, Víctor Manuel, esta familia de Chorot Boisverd residió siglos en Bracalde. La rama que existe en España, en la ciudad de Alicante, siendo el jefe D. Francisco de Paula Chorot de Hoyos, que tiene un hijo, Antonio, y varias hijas… [efectivamente, sólo me consta un hijo y, al menos, una hija].
Hay parientes en Francia, Italia, Austria y Grecia. Llevan el título francés de Condes [Lo desconozco]. Estos datos son transmitidos por el primo Ángel Moreno Chorot, que e. p. d.; los escribía en el dorso de una copia del escudo, que me mandó. Decía que en una visita que hizo un pariente que él llama tío Pepe Chorot, en una peregrinación que fue a Roma, dice que el padre del Rey actual de Italia, lo recibió como a pariente en España.
Por una señorita de Badajoz, amiga de mis nietos, sé que hay Chorot allí y que son amigos de su familia, y que dice esta amiga de ella, que su abuelo era de Córdoba [José Chorot Gálvez, único hijo varón de D. Antonio de Hoyos Chorot] y que los títulos franceses de Conde de Bosque Verde [Boisverd=Bosque verde] y Vizconde de Casa Chorot [no me constan estos títulos nobiliarios, cuya supuesta existencia suele ser habitual en la tradición oral de muchas familias], les corresponde a ellos, pues son descendientes de varón.
Pues mucha y sana envidia, Yo tengo una antepasada llamada Rosalía Anri, de las nuevas poblaciones de carlos III nacida en Santa Elena (Jaén)
Y la partida de boda de Cathalina Susana Ficher natural de la villa de Écija hija de Juan Ficher y de Cathalina Blanco. Y ya no se como avanzar pues son dos apellidos desconocidos en España y querría conocer su origen
Hola,
Leyendo papeles antiguos he encontrado varios recibos y cartas de 1878 firmadas por José Chorot y Gálvez, con domicilio en Madrid, calle cava baja, 36.
ROSALIA ANRI GEANINI de Santa Elena, mi antepasada
Por si es de interés. El Palacio de Miramar y el apellido Gálvez están estrechamente ligados a Málaga capital, otra cosa es que puedan tener relación.
Mi bisabuela paterna era nieta de Antonia López Chorot, la cual murió y su marido se casó con su hermana, Isabel López Chorot. Conservo un libro en el que aparece su nombre como propietaria.
Estas dos hermanas tenían un hermano que era farmacéutico (o boticario, como se les llamaba antiguamente) llamado José Ramón López Chorot, que tuvo dos hijas que no dejaron descendencia (las conocían como las boticarias).
Conservo algunas fotos de un militar en las que en el reverso de la foto le escribe una dedicatoria a esta Isabel López Chorot. Con lo cual y según lo leído en la publicación puede tratarse de este tal Serafín.
Todos los anteriores citados (por un pariente lejano mío por lo que veo) vivían en mi pueblo, La Rambla.
Un saludo!