Tal día como hoy, de 1858, nacía en La Carlota (Córdoba) Cayetano del Pino Vázquez, fundador de las bodegas Cayetano del Pino, de Jerez de la Frontera, primo hermano de mi bisabuela Isabel del Pino Fernández, y a quien debo haber podido continuar la investigación de mis antepasados de este apellido hasta, de momento, la Granada del siglo XVII y su gremio de sederos.
Conocía la existencia de Cayetano del Pino Vázquez y de su bodega desde hacía muchos años pero, cuando intenté consultar la copia de su partida de bautismo que sabía que existía en el archivo de la bodega, conservado en el Archivo Municipal de Jerez, éste se encontraba en proceso de catalogación y no pude hacerlo.
Años más tarde, me crucé con él en FamilySearch y me permitió obtener datos más concretos sobre la procedencia de nuestros comunes antepasados. Localicé, en primer lugar, su empadronamiento en la ciudad de Sevilla en 1875, donde vivía con su madre, Rosario, ya viuda, en una casa de la calle San Luis, y que me confirmaba que había nacido en La Carlota sin que supiese en aquel momento el parentesco exacto que tenía con mi bisabuela Isabel.
Por aquel entonces, César Calvo, un investigador sevillano, se había dedicado a indexar, pacientemente, las quintas de la ciudad de Sevilla entre 1839 y 1875, conservadas en el Archivo Municipal de Sevilla, digitalizadas en FamilySearch y cuyo índice tenéis disponible en formato excel en la página web de Hispagen, una labor por la que nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos.
Dado que Cayetano del Pino se encontraba empadronado en Sevilla con 17 años, debió entrar en quintas en esta ciudad, por lo que lo busqué en dicho índice. Apareció en 1878, en la parroquia de Santa Catalina. Con 1,71 metro de altura, alegó «ser hijo único de viuda pobre, a quien mantiene. Presentó expediente del que resulta que padre fue sepultado en veinte de noviembre de mil ochocientos setenta, que mantiene a su madre y que es pobre y único.»
Con la información que obtuve de su padre, era cuestión de suerte. Podía haber fallecido en La Carlota o en cualquier otro lugar antes de avecindarse en Sevilla… pero apareció en Sevilla. Coordinados por otro investigador sevillano, Luis Arias de Reyna, un grupo de voluntarios, entre los que también se encontraba César Calvo, se había dedicado a indexar las defunciones que, como los nacimientos y los matrimonios del conocido como pre-registro civil (1839-1870), se conservan en el Archivo Municipal de Sevilla, están digitalizadas en FamilySearch y cuya base de datos está disponible en la web de la Asociación Raíces Reino de Valencia.
D. Vicente del Pino Guinot, padre de D. Cayetano del Pino Vázquez, había fallecido en la ciudad de Sevilla el 20 de noviembre de 1870 como consecuencia de una apoplejía a la edad de 53 años, dejando, como sabemos, viuda y un hijo de 12 años. Consta que vivía en la calle Cruces, en la céntrica parroquia de Santa Cruz, que ejercía como corredor, que era natural de Valdepeñas y que sus padres se llamaban Mariano del Pino y María Guinot.
Con esta información ya tenía suficiente para continuar mi búsqueda en Valdepeñas de Jaén porque, aunque no lo indique este documento, se trata de Valdepeñas de Jaén y no de Valdepeñas (Ciudad Real). Realmente, ya conocía el nombre de sus padres y que Mariano del Pino, el abuelo común de Cayetano del Pino y mi bisabuela Isabel del Pino, era de allí pero había conseguido acotar cronológicamente la búsqueda. Ahora solo quedaba solicitar el bautismo de Vicente del Pino Guinot, nacido en Valdepeñas de Jaén, hacia 1817, y así lo hice.