Hace muchísimos años estuve investigando en el Archivo Municipal de Benacazón, una población del Aljarafe sevillano que, a mediados del siglo XVIII, apenas contaba con 300 vecinos y era señorío de los condes de Torrejón.
Su archivo histórico municipal responde al de cualquier otra pequeña villa sevillana que, especialmente durante el último siglo, ha crecido vertiginosamente.
La colección más preciada de cualquier municipio, sus actas capitulares, se ha perdido casi totalmente: Benacazón cuenta con tres cuadernillos sueltos, que corresponden a los años 1742, 1749 y 1769, y lo que se encuentra catalogado como actas capitulares para el período 1766-1819 son, en realidad, elecciones a síndico personero y diputados del común. Todo ello se conserva en el legajo número 1.
Sin embargo, en su cuadro de clasificación podremos encontrar algunas otras cosas interesantes para la investigación genealógica.
En orden cronológico, los genealogistas interesados en investigar en el Archivo Municipal de Benacazón cuentan con el Catastro de Ensenada, quintas (una serie que, desde 1805, tiene cierta continuidad), pasaportes (desde 1834, en los legajos 137-139), expedientes personales de funcionarios (desde 1849, en el legajo 55), expedientes matrimoniales (1870-1939) y padrones de habitantes, desde 1883.
Especialmente interesantes, tanto por tratarse de la documentación más antigua del Archivo como por su volumen (legajos 61 a 79), son los autos judiciales; autos de inventario, liquidación y participación de bienes; las causas criminales escritas de oficio y otros expedientes judiciales; y autos judiciales instruidos a instancia de particulares, cuyas fechas extremas son 1692 y 1832.
Y si el investigador se ha quedado con ganas de más, cuenta con un legajo con disposiciones recibidas (órdenes desde 1747); correspondencia que, desde 1828, cubre todo el siglo XIX; documentacion sobre propios y arbitrios, desde 1774; y cuentas del pósito, desde 1807, en el legajo 140.
Termino esta breve entrada remitiéndome a la obra del profesor Herrera García, especialmente su monografía dedicada a esta villa (Historia de la villa de Benacazón y noticia de los antiguos lugares de Castilleja de Talara, Gelo de Cabildo y la Torre de Guadiamar, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Benacazón, 2005) y un artículo, publicado en el Anuario de Investigaciones de la asociación Hespérides, vol. IX-X, pp. 177-204, en el que los lectores de este blog podrán profundizar aún más en las “Fuentes documentales para la historia de una villa del Aljarafe sevillano: Benacazón”.
P.S.: Cuando redacté esta entrada, este último artículo faltaba, por error, en el Google Drive de la Asociación Hespérides en el que se encuentra alojado dicho Anuario. Mantengo el enlace por si, tarde o temprano, lo solucionan.