Debido a la gran aceptación que tuvo la entrada dedicada a los archivos eclesiásticos con fondos online y su secuela sobre los que están digitalizados en FamilySearch pero restringidos, he decidido lanzarme a publicar esta otra dedicada a los archivos históricos provinciales y municipales (de capitales de provincia) andaluces.
El portal de referencia de los archivos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es @rchivAWEB, para entendernos, el “Pares” andaluz, y en el que podremos encontrar documentación no sólo de los Archivos Históricos Provinciales andaluces sino también del Archivo General de Andalucía y del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Podemos utilizar el buscador para localizar documentos, digitalizados o no, entre el casi millón de los documentos descritos, pero también podemos “explorar” cada archivo para conocer sus fondos. Tomemos como ejemplo el Archivo General de Andalucía (AGA) que, además de conservar documentos públicos y archivos corporativos o de empresas, conserva varios archivos personales (Jorge Bonsor, Hernández Díaz, Sánchez Corbacho) y archivos familiares y nobiliarios (Arias de Saavedra, Quijada, Zapata, Montegil…) de enorme interés.
Para rematar la faena en el AGA, tenemos que acudir al portal específico sobre los documentos andaluces en el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, es decir, una colección formada por la microfilmación de los documentos de los estados andaluces (Castellar, Comares, Priego, Tarifa…) de la Casa de Medinaceli y cuyos originales se conservan en el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli.
El gran ausente de @rhivAWEB es el Archivo de la Real Chancillería de Granada del que no encontramos nada y cuyos catálogos de hidalguía y pleitos, para más inri, fueron retirados hace meses (¿años ya?) de su web en el portal de archivos de Andalucía para ser subidos a @rchivAWEB. Afortunadamente, siempre nos quedará FamilySearch, donde encontraremos digitalizados los expedientes de hidalguía.
Si pasamos a los Archivos Históricos Provinciales, la documentación que podemos encontrar, tanto en @rchivAWEB como en la web de cada uno de ellos en el portal de archivos de Andalucía, es muy desigual. Basta navegar por el cuadro de clasificación de fondos y colecciones de cada archivo para darse cuenta de lo que digo.
La web del Archivo Histórico Provincial de Jaén nos remite directamente a @rchivAWEB para consultar su cuadro de clasificación mientras que la del Archivo Histórico Provincial de Málaga si que nos ofrece su cuadro de clasificación pero no se puede navegar por cada fondo.
Todos los archivos históricos provinciales, excepto el de Granada, cuyos protocolos se encuentran en el Archivo del Ilustre Colegio Notarial de Granada, conservan protocolos notariales de sus respectivas provincias y distritos notariales, seguramente la fuente más interesante para la genealogía. Pero dependiendo de cada archivo, nos encontraremos el inventario de protocolos en una base de datos por distrito, como en el Archivo Histórico Provincial de Almería, o con una “descripción archivística normalizada”, como en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, cuyos protocolos notariales de la ciudad de Cádiz del siglo XVI y los de la vecina San Fernando se encuentran digitalizados en FamilySearch.
En este último archivo, además, encontraremos una interesante presentación sobre fuentes de información genealógica que nos orientará en nuestra investigación entre los fondos del magnífico archivo gaditano (¿cuándo estarán disponibles en @rchivAWEB las más de 200.000 disposiciones testamentarias de su imprescindible base de datos?).
Además de protocolos notariales, documentación judicial o administrativa, encontramos fondos que pueden ser interesantes para la genealogía en los distintos archivos: en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, el fondo de la Familia Romero de Torres, aunque el enlace no funciona; en el Archivo Histórico Provincial de Granada, el del Real Fisco de la Inquisición; en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, distintos inventarios en pdf sobre causas penales; y en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Catálogo de pleitos de la Real Audiencia de Sevilla.
Y termino con los protocolos notariales de este último archivo para informaros que podéis encontrar en su web el inventario de protocolos notariales de la ciudad de Sevilla y de los pueblos que se conservan en él (los de Carmona, Écija o Marchena se encuentran depositados en sus archivos municipales) así como los inventarios de los índices de los oficios de la ciudad de Sevilla, y ahora también los índices digitalizados del oficio 1 de la ciudad de Sevilla, desde 1504 hasta 1910. Un consejo: comienza a revisarlos mientras suben los índices de los otros 23 oficios de la ciudad.
Como los históricos provinciales, la información y los fondos contenidos en las páginas web de los archivos municipales de las capitales andaluza es muy desigual, desde la completísima Córdoba hasta la desierta Almería. Ahora bien, todos comparten una cosa: en FamilySearch encontraremos la digitalización de fondos procedentes de estos ocho archivos municipales.
Creo que el Archivo Municipal de Córdoba es el pionero, entre los archivos municipales de las capitales provinciales andaluzas, en la digitalización de sus fondos y su puesta a disposición de los usuarios en su página web, una web que, como os digo, lleva muchos años en funcionamiento y que ha ganado con los años. El buscador se ha hecho mucho más simple («antiguamente» había que ir buscando en cada serie o fondo) y se puede buscar en todos los registros, o solo en los registros digitalizados o los fotografiados. Hay muchísimas cosas digitalizadas y, por si fuera poco, también tenéis muchísimo más en FamilySearch.
La web del Archivo Municipal de Málaga es bastante completa pero no tengo claro qué colecciones, documentos, cronologías… se encuentran digitalizados y disponibles a través de su catálogo. No obstante, utiliza su buscador para «localizar documentos textuales y gráficos» y ver qué es lo que encuentras. En FamilySearch, encontrarás pruebas de nobleza desde finales del siglo XVIII, cédulas personales y padrones desde los años 40 del siglo XIX y el pre-registro civil (1840-1870). Creo recordar que la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga ha elaborado índices y bases de datos de documentos procedentes de este archivo pero, cuando he redactado esta entrada, su web se encontraba temporalmente fuera de servicio.
A diferencia de Málaga, la web del Archivo Municipal de Huelva dedica un apartado a los fondos documentales digitalizados que pone a disposición de sus usuarios: su colección de pergaminos (1267-1521), los libros de Actas Capitulares (1515-1964) y la sección Registro Civil, Estadística y Quintas. En este último caso, la web del archivo nos remite a FamilySearch, donde encontraremos el Catastro de Ensenada, el pre-registro civil (1841-1870) y declaraciones de defunción (1870-1921), padrones y censos desde mediados del siglo XIX, licencias absolutas desde el último cuarto del siglo XIX y actas de alistamiento y clasificación de soldados del primer cuarto del siglo XX.
El Archivo Municipal de Granada cuenta con un buscador que nos permite localizar documentos en los distintos fondos (municipal, Juzgado de las Aguas, Centro Artístico) y colecciones, y debemos acudir a FamilySearch para consultar la digitalización de reales provisiones de nobleza y expedientes de caballeros veinticuatro desde finales del siglo XV, actas de cabildo desde mediados del siglo XVII, el Catastro de Ensenada, censo y padrones, registros militares, registro civil, etc… En fin, documentación para aburrir.
Y llegamos a los archivos municipales que no cuentan ni con buscador ni fondos digitalizados en sus páginas web, como el Archivo Municipal de Jaén, a pesar de las noticias publicadas en prensa sobre su informatización y digitalización, teniendo que acudir FamilySearch, para encontrar pruebas de hidalguía desde el último tercio del siglo XVI, quintas desde el primer cuarto del siglo XVII, cédulas personales, registros militares o registro civil.
Lo mismo sucede con en el Archivo Municipal de Sevilla, cuyas importantes colecciones para la investigación genealógica se encuentran digitalizadas en FamilySearch: padrones desde el siglo XVI, aunque son mas bien pocos hasta que la serie adquiere continuidad a partir de 1865, el pre-registro civil (1841-1882) y las quintas, desde 1839. Ayudan bastante los padrones ya indexados en FamilySearch así como los índices elaborados por distintos grupos de voluntarios de matrimonios y defunciones (1841-1882) y quintas (1839-1903) y disponibles en las webs de Hispagen, la Asociación de Genealogía Hispana y la Asociación Raíces Reino de Valencia.
Y termino con los archivos municipales de Cádiz y Almería, cuyas páginas webs nos ofrecen una somera información sobre los mismos, aunque en el de Cádiz podremos encontrar su cuadro de clasificación e instrumentos de descripción, pero ambos con documentación digitalizada en FamilySearch: en el caso del Archivo Municipal de Almería, los que tengáis antepasados en la capital almeriense podéis trabajar en FamilySearch con padrones de nobles del siglo XVIII, padrones generales desde el siglo XIX y unos pocos años, los años 60 del siglo XIX, del pre-registro civil; en el caso del Archivo Municipal de Cádiz, podréis hacerlo con censos desde finales del siglo XVI, pruebas de nobleza e hidalguía desde el último cuarto del siglo XVII, el Catastro de Ensenada, el pre-registro civil (1841-1871), registros militares desde el segundo tercio del siglo XIX o actas capitulares desde finales del siglo XIX, todo ello, como digo, en FamilySearch.
Hola, como podemos encontrar la ejecutoria que nos interesa entre los millones de fotografías que aparecen en FamilySearch?¿hay algún tipo de índice o registro y no tener que ir abriendo foto a foto??
Hola José Enrique,
Para encontrar un expediente digitalizado en FamilySearch hace falta tener el CD del catálogo de hidalguías editando hace años por la Junta de Andalucía, ya que este catálogo, y el de pleitos, todavía no están subidos a @rchivaweb. No sirve el inventario publicado en papel en los años 80 porque los expedientes están organizados en Familysearch por su signatura nueva (en el CD) y no por la antigua (inventario de Pilar Núñez) y, me temo, que en el CD no están las signaturas más recientes (los números 13000, 14000 y siguientes), así que hasta que no esté colgado a @rcvivaweb la búsqueda en el CD, y su consulta en FamilySearch, será parcial. Imagino que si haces la consulta al archivo, pueden responderte con las signaturas y, posteriormente, consultarlo en FamilySearch.
Un saludo,
Fernando
Hola vivo en Cuba y la embajada me está pidiendo la entrada a cuba y aquí en el archivo solo me buscan 3 años, y no se en cuál año el entro a cub. Quisiera que me ayudara necesito saber la salida de mi abuelo de España hacia cuba… No la encuentro en ningún lugar.