Tres días a la semana, tres horas al día, tres legajos por día y tres euros por cada documento A3 digitalizado. Así podemos resumir el horario, el funcionamiento y las tarifas del Archivo Diocesano de Asidonia-Jerez.
Si tienes antepasados en la actual provincia de Cádiz, debes saber que la división eclesiástica de la misma no se corresponde con la administrativa. Para saber a cuál de los dos obispados en los que se divide la provincia de Cádiz debemos dirigirnos sólo tenemos que seguir el curso del Río Guadalete [sobre este error: leer comentario a este post]: las poblaciones al norte del mismo pertenecen a la Diócesis de Asidonia-Jerez y las situadas al sur de dicho río, a la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Paradójicamente, este criterio geográfico hace que la población que da nombre a la primera, Medina Sidonia, pertenezca a la segunda.
Los ricos fondos de este archivo y la magnífica atención del personal se ven ensombrecidos, a mi juicio, por su horario y su funcionamiento: nueve horas semanales y sólo tres libros o legajos cada día alargan innecesariamente cualquier investigación genealógica en este archivo. Además de los nueve archivos de las parroquias históricas de Jerez de la Frontera, se encuentran depositados en él los archivos parroquiales de Arcos de la Frontera, Espera y Puerto Serrano; Benaocaz, El Bosque y Ubrique; Alcalá del Valle, Olvera, Setenil y Zahara; Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.
Cuenta con documentación sobre capellanías, padrones, fábrica… y con los expedientes matrimoniales apostólicos que le fueron transferidos desde el Archivo General del Arzobispado de Sevilla cuando se erigió la diócesis en los años 80 del siglo XX. Los expedientes matrimoniales ordinarios de las poblaciones que pertenecían antiguamente al Arzobispado de Sevilla todavía se encuentran en este último archivo por lo que, en un momento dado, podríamos sustituir la visita a Jerez por una visita a este archivo sevillano para buscar los expedientes matrimoniales de nuestros antepasados en El Puerto de Santa María (cuyo archivo parroquial todavía se encuentra en la Iglesia Mayor Prioral), Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o Arcos de la Frontera, entre otras poblaciones de la actual provincia de Cádiz.
Hay un error: el río que separa las diócesis de Cádiz-Cueta y Asidonia -Jerez no es el Guadalete sino el llamado «rio San Pedro», que no propiamente un río sino un caño de agua salada.
donde poder consultar datos de mis antepasados de ALGODONALES, ANDALUCIA.